Sensei Rubilar en Estados Unidos

En esta oportunidad nos referiremos al viaje que hizo Sensei Walter Rubilar a los Estados Unidos, donde participo del Torneo Internacional de Buena Voluntad que realiza el Shihan Fumio Demura, todos los años en el mes de Febrero, donde asisten practicantes de Genbu-Kai de distintas partes del mundo. En este 41 aniversario de tan importante evento, para tener mayores detalles del mismo entrevistamos a Sensei Rubilar, quien nos conto lo siguiente:


Sensei Rubilar sabemos de su visita a Estados Unidos, donde participo del 41º Torneo Anual Internacional de buena voluntad del Shihan Fumio Demura, cuéntenos como fue su viaje, con quien viajo, su llegada a que ciudad, conocía Ud., o es la primera vez que asiste. 

Si fue mi primer viaje al dojo del shihan Demura, viaje con la delegación de chile ya que de Argentina solo yo pude estar presente, llegamos a los Ángeles y nos trasladamos a la ciudad de Costa Mesa donde reside shihan Demura.

Que tiempo duro su estadía, participo en clases del dojo, cursos, seminarios etc.

Mi estadía duro 7 días participamos en todas las clases diarias de mañana y dos clases por la  tarde como también en los seminarios de kobudo y de karate también en los de arbitrajes.

Que le pareció la organización del Torneo, donde se realizo, tiene en mente aproximadamente la cantidad de competidores, seguramente de distintas partes del mundo.

Los seminarios como el torneo se llevo a cabo según lo programado de manera muy prolija el día del torneo hubo una concurrencia de participantes de alrededor de 400 en todas las categoría se realizó en un colegio secundario de Costa Mesa con muchas comodidades para el publico con gran parque de estacionamientos para mas de 70 autos participaron delegaciones de Chile, Canadá, Alemania, Inglaterra, México Venezuela Panamá, Argentina, Francia y España.

Que rol cumplió durante el Torneo, participo en alguna área de la competencia.

Me toco el área de katas por suerte habían muchos mexicanos por lo que no tuve problema con la comunicación

Estuvo con los Shihan Demura y Sawabe, tienen previsto visitarnos durante el año en curso.

Si con shihan Demura estuve durante las clases en su dojo como también en los seminarios shihan Sawabe estuvo en todos los seminarios como en el torneo, también presencio los exámenes donde revalide  mi 5to dan del estilo Genbu-kai shihan Demura estará en argentina para el 2013 La fecha será a confirmar mas adelante.



Respecto a la parte ceremonial y tradicional de este encuentro que es lo que Ud., destaca más.

Se realizo como todos los años la ceremonia del arroz en el dojo de shihan Demura la ceremonia empieza a las 9 de la mañana y termina al medio día se cocina el arroz a vapor y se coloca en un mortero de granito y se amasa a golpes con una masa de madera una ves amasado se coloca en una mesa y se elabora un pan de arroz se deja secar todo lo elaborado y se dona a una institución de la ciudad.

Cuales fueron las modalidades de la competencia, (Kumite, katas etc.), y que sistema se utilizo para el arbitraje.

En kata se uso el sistema de números con fracciones, en kumite de los Kiu a tres puntos y los danes se aplico el nuevo reglamento de la federación mundial.

Por lo visto que nos puede decir del nivel de los competidores, tanto en niños, juveniles y adultos.

No se diferencia con los nuestros hay de todos los niveles solo que en la categoría de niños ejecutan katas de altas categorías.

Luego de compartir con tantos colegas de distintas partes del mundo, jefes de escuela o representantes de Genbu Kai, tuvo alguna invitación o piensa en visitar a alguno de ellos.

Si en Panana en el mes de Julio se hace el torneo de cinturones negros de todas las categorías si podemos trataremos de ir.

Sensei Rubilar me imagino la grata e inmensa satisfacción de participar en un evento tan importante como este a nivel mundial, desea Ud., agregar algo mas sobre esta experiencia vivida.

Para mi fue gratificante el poder ir y compartir con otros sensei de distintos países  a pesar del idioma, con el lenguaje del karate nos pudimos comunicar muy bien, agradezco al sensei de Chile Mario Magri ya que el habla el ingles me resulto mas fácil mi estadía. También a mis alumnos mas antiguo que siembre me apoyan  y me alientan a seguir para que nuestra asociación  crezca cada día mas ya cumplimos 40 años practicado karate en Rio Gallegos,  por lo que podemos decir que somos los pioneros. Quiero destacar que de no ser por mi sempai José Luis Fernández quien fue el primer cinturón negro en la Patagonia a quien agradezco  por las enseñanzas y ejemplo que siempre dio.